Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alimentación en alta montaña ¿Que comer?

Alimentación en alta montaña ¿Que comer?

No pierdas energías; si estas planeando un ascenso a la montaña debes conocer cómo alimentarte correctamente. Recuerda

Una buena nutrición es esencial para lograr cualquier reto deportivo

Los montañistas deben cuidar la dieta antes, durante y después de cada expedición. El aporte energético que necesitan es extraordinario. Sin embargo algunas condiciones como el cansancio, las condiciones climáticas y la falta de oxígeno en muchas ocasiones limitan sus ganas de comer y de beber.

Generalmente en la montaña se acostumbra a cocinar dos veces al día, para el desayuno y la comida. En el resto de la jornada se ingieren alimentos fáciles de consumir y con alto valor energético conocidos como “comida de marcha


Alimentación en el Montañismo:

  • LIQUIDOS
    Más del 60% de la masa corporal de un organismo está formado por agua Su falta afecta al equilibrio de los iones minerales, ya que al aumentar la concentración salina varía la actividad enzimática y muchos mecanismos de regulación de nuestro organismo: una ligera deshidratación produce un descenso del rendimiento. Es por esta razón que hidratarse es muy importante en el montañismo.

    Revisa el color de tu orina: La observación de la misma nos será una indicación de nuestro estado de hidratación, clara: bien hidratado ; Oscura: deshidratación.

  • GRASAS
    Son los nutrientes con más alto valor energético, las grasas son las encargadas de proporcionar la energía necesaria al cuerpo para seguir con la actividad física. Grasas insaturadas: nueces, almendras, etc. Grasas saturadas: Leche, huevo, etc. Ambas actúan como aislante térmico (resistencia al frío).
  • PROTEINAS
    Tienen como función principal reparar y regenerar el tejido muscular. Las principales fuentes de proteína son la carne, el pescado, los huevos y las legumbres.
  • HIDRATOS DE CARBONO
    Los hidratos de carbono deben ser los que se consumen en mayor cantidad antes del ascenso. Las reservas de hidratos de carbono se agotan pocas horas después de iniciado el ejercicio físico, por ello se deben ingerir de forma constante para evitar la fatiga. Algunos ejemplos son: Manzanas, plátanos naranjas, peras, cereales, miel, etc.
  • ELECTROLITOS
    Los electrolitos tienen muchas funciones. Juegan un papel importante en el mantenimiento del balance hídrico y están involucrados en la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas. Los cuatro más importantes para la práctica del montañismo son: calcio, fosfato y magnesio.

Recomendaciones:

1) Mantente bien hidratado antes, durante y después de la expedición.

2) Ingiere suficientes carbohidratos una noche previa.

3) Durante la marcha trata de comer fruta, cereal o un sándwich.

4) Nunca inicies la marcha en ayunas.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply