Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo caminar por la nieve?

¿Cómo caminar por la nieve?

Al ir a la montaña y encontrarnos con el terreno nevado, la preparación es esencial para desplazarse sobre ella. No solo debemos de tener buena condición física, si no que además debemos contar con el equipo adecuado al mismo tiempo que saber como utilizarlo. Es esencial llevar calzado adecuado para la nieve así como ropa transpirable y en capas para regular la temperatura corporal. (Conoce la regla en capas)

Te compartiremos las técnicas para que puedas desplazarte de manera segura y disfrutar de tu recorrido.

Si llegaras a caminar en nieve profunda sin el calzado adecuado, podrías hundirte, por lo que en este caso es conveniente evitarlo a menos que resulte necesario. Si llegaras a hundirte en la nieve, terminaras agotado y empapado; combinado con el frío te expondrás a sufrir de hipotermia. También, al realizar esfuerzo provocara sudoración y una peligrosa reducción de la temperatura al momento de detenernos.


Desplazamiento

Cuando nos desplazamos por la nieve, el principal objetivo será llegar a nuestro destino con la mayor seguridad posible. sin consumir demasiada energía y sin perder excesivo calor corporal.

Saber como moverse en los diferentes tipos de nieve y hielo es imprescindible para los que amamos caminar por la montaña.

Nieve profunda: Si vas con tus compañeros, realicen cambios con el primer puesto ya que este es el más agotador. Eviten las rocas; en primavera absorben el calor y la nieve que hay encima se torna inestable.

Superficie congelada: Para poder comprobar el estado de la nieve antes de pisarla, es necesario que utilicemos unos bastones. Una capa de hielo por encima de nieve profunda puede aguantar nuestro peso pero no quiere decir que no tengamos cuidado.

Al avanza el día puedes encontrar con depresiones fundidas. Cruza por los bordes para evitar que nos hundamos en la nieve.

Laderas:En esta situación debemos pisar con firmeza y sondear antes de ascender. Al momento de descender podemos seguir una técnica que consiste en esquiar sin esquíes. Elige la ruta en función de las condiciones desplazándote en línea recta o en zigzag si el terreno es escarpado.

Hielo: En este terreno debes de avanzar con mucho cuidado. Utiliza un bastón para comprobar el estado del hielo, sobre todo en ríos y lagos. Si viajas con tus compañeros, átense con cuerdas para mayor seguridad.

No se te olvide llevar crampones para obtener un agarre adicional. Si nos encontramos con laderas muy escarpadas debemos utilizar el piolet para crear peldaños asi como evitar las caídas colocando la cara en la ladera y clavando el piolet en el hielo.

Glaciares: Nunca debes cruzar glaciares sin guía ya que exigen una técnica muy concreta.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply