Encender una fogata con leña mojada

Encender una fogata con leña mojada

Al ir de campamento en temporada de lluvia puede hacer que la “noche de fogata” suene imposible. Saber encender la leña húmeda es difícil pero posible si sabes algunos trucos.

Muchas veces la situación no es la más adecuada y se puede tornar un poco difícil, quizá se tenga que pasar la noche a la intemperie. En algunas zonas, incluso en primavera o verano, las temperaturas pueden bajar hasta los 0ºC. Es por esto que será muy importante intentar encender una fogata, evitando así la hipotermia, o bien para cocinar algún alimento. Incluso con fósforos en el bolsillo, puede ser una cuestión bastante compleja de resolver.
Por eso, te mostramos algunos pasos que puedes hacer para que sea más fácil encender el fuego aun con la leña mojada.


Inspección

Primero que nada tendremos que entender que la leña, sea la especie que sea, será óptima para encender fuego si esta limpia y seca. Al llegar a la zona de campamento, empezaremos inspeccionando los troncos más grandes. Casi siempre la madera del interior esta seca y puede ser desprendida para proporcionar pequeños trozos de madera seca que se quemarán más rápido que los grandes.
Esto no quiere decir que dejemos la parte superior de los troncos, estos los podemos colocar cerca del fuego (una vez que se inicie), para que se seque con el calor del fuego.

La dureza de la leña es otro aspecto importante para esta situación. Mientras esta sea más compacta, más lento y continuo será y podremos mantenernos cálidos durante varias horas añadiendo que esta generará brasas que perdurarán bastante por lo que volver a encender el fuego no será ningún problema.

Asegúrate de revisar que no tengan animales dentro como arañas, gusanos, etc.. Si encontraras uno, trata de retirarlo CON CUIDADO del tronco ya que el esta en su habitad.

Fogata-Humo-57480

Tenemos que tratar de evitar la leña verde, esta puede contener gran parte de la savia que solía fluir por su interior, lo que la hará difícil de encender y mantener el fuego.

Seguridad

Un aspecto importante al momento de realizar cualquier fogata será el viento, ya que en ocasiones, en algunos lugares desprotegidos facilitara que el fuego se extienda hacia otros árboles poniendo en peligro tanto a nosotros como la fauna y flora del lugar.

Es recomendable, al abandonar el lugar, observar que nuestra fogata este bien contenida si se vuelve pronto a ella. Si ya te retiras de ese lugar, extinguirlo por completo utilizando agua o arena.

Para finaliza, es importante recordar las medidas de seguridad al momento de encender la fogata como realizarlo en lugares habilitados, encender el fuego en lugares despejados y sobre todo no talar ningún árbol.

4 Comentarios

  1. Outdoor man Julio 27, at 05:17

    Encender una fogata con leña mojada...El primer requisito es que la leña este seca...:s

    Reply
  2. Jhonn Dayron Patiño Julio 28, at 19:12

    encender una fogata con leña mojada no es complicado desde que la yesca y el combustible inicial "ramas pequeñas" este seco, o también es bueno utilizar algún iniciador con petroleo parafinado o napalm hecho con ripio de madera, lo importante es que la madera a usar no este verde, porque casi siempre la madera seca que recibe agua lluvia solo esta moja superficialmente y sera relativamente fácil el secarla al fuego, también importa el limpiar la madera de musgo o desechos que puedan contener humedad y evitar madera que haya estado sumergida en agua o especies demasiado porosas como el balso o el guayabo, ya que estas absorberán mucha agua lluvia, mas la especies menos porosas no tendrán este inconveniente.

    Reply
  3. Alex Moso Octubre 01, at 15:01

    Lo que mi instructor me comento es que si ha llovido recientemente no usemos las ramas que estan en el suelo y mejor busquemos ramas secas en los arboles ya que estas escurren el agua de lluvia y en cambio las que estan en el suelo se empapan y es mas dificil iniciar el fuego. tambien se debe de tomar en cuenta el tipo de fogata que necesitemos (cocina, supervivencia, etc) para la seleccion de la madera que debemos usar.

    Reply
  4. Alfa Noviembre 12, at 20:43

    Waoooo!!! Jajajaja pensé q al leer había algo nuevo para ponerlo en práctica Psssss!!!!! Soy Senderista y mi consejo simple es comenzar con ramas (pequeñas) y ganchos desprendidos que no hallan tocado el suelo humedo, pelar la corteza superficial y Walááá!!! lo demás es poner ganchos alrededor de la fogata para evaporar la humedad del mismo y usarlos de combustible.

    Reply

Leave a Reply