Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acampar bajo a la lluvia. ¿Que debo saber?

Acampar bajo a la lluvia. ¿Que debo saber?

Si ya te decidiste a salir de la ciudad; ¡No dejes que nada arruine tu campamento!

¿Por qué dejar que la lluvia arruine tus planes?. Sabemos que en tiempos de lluvia  los árboles se ponen más verdes con colores más brillantes y el “olor a tierra mojada” es algo que disfrutamos todos. Pero antes de eso, tener todo preparado para que tu campamento soporte las inclemencias del tiempo sera lo principal para disfrutar de la naturaleza.

La lluvia en campamento siempre sera un problema si no se toma las medidas necesarias, ya que puede mojar varios elementos primordiales como la ropa y las bolsas de dormir, haciendo la estadía en el campamento realmente incómoda.
He aquí algunas técnicas y consejos a tener en cuenta para evitarnos un mal rato y mantenernos secos.


Planificar el campamento

Antes de salir de casa y teniendo seguro el lugar a donde iras, es indispensable informarte sobre el sitio donde acamparás. Conoce cómo estará el clima (sobre todo las lluvias) y en base a esto llevar el equipo necesario.


Elige bien la casa de campaña adecuada

Hay varias cosas que tienes que considerar al escoger una casa de campaña como por ejemplo que sea de 2 o 3 estaciones ya que estas se diseñaron para soportar lluvias y tormentas. Hoy en día todas aguantan como mínimo una columna de agua de 1000 mm, porque eso es lo que soporta la tela con que se fabrican pero AGUAS; las filtraciones son por las costuras y nunca por la tela. Por eso, cuando se adquiera una, hay que revisar que estén en buen estado e impermeabilizadas. Una casa de campaña rota o gastada tiene más posibilidades de filtrar agua que una en buenas condiciones.

¿Cómo saber que casa es la adecuada? Una de las maneras rápidas para conocer una casa de campaña adecuada es largo del toldo ya que debe llegar, por lo menos, debajo de la mitad de la casa además de la lluvia, te protegerá del viento.

Armado de tienda durante el campamento

Lo primero sera evitar colocarla sobre suelo mojado haciendo un chequeo en el terreno para evitar charcos o lodo si es que llovió antes de tu llegada. También debemos considerar evitar el terreno irregular, lecho de un río seco , terrenos con inclinación pronunciada, piedras o sobre tierra blanda.
Hay que tener en cuenta que la entrada debe apuntar en el sentido que corre el viento.

Tensar la tienda es ¡Sumamente importante! Una vez colocada la tienda tendremos que ponerla tensa y bien estaca ya que 90% de las filtraciones de agua se deben a una casa de campaña mal armada.
Montar la tienda mientras llueve: ¡Es horrible dormir con el suelo mojado! Si estabas acampando y de la nada te sorprendió la lluvia, no te preocupes.Nunca es mala idea llevar una lona, con ella podrás crear un espacio con múltiples usos, entre ellos para cocinar o un espacio que dé sombra.En este caso sera para cubrirnos de la lluvia, por eso, lo primero sera instalar la lona impermeable y trabaja debajo hasta que armes la tienda cuidando también tu mochila ya se pueden llegar a mojar tus pertenencias como ropa o sleeping.

Una vez dentro de la casa de campaña, debes asegúrate de tener una ventilación adecuada. Con tu respiración provocaras vapor y gotitas, que después caerán sobre tus cosas.

Guardado de la casa de campaña

Siempre sera inevitablemente guardar la casa de campaña sin que este mojada. Al guardarla, con un trapo, debes quitar el exceso de tierra y agua. Sin embargo, esto no quiere decir que cuanto tengas la primera oportunidad –ya sea en tu casa- debes sacarla para revisarla y así retirar el exceso de humedad. Recuerda que si guardas una casa de campaña húmeda por largo tiempo es posible que le salgan hongos.

Canaleta alrededor de tu carpa
Una de las técnicas más reconocidas para prevenir la lluvia (y más famosa por su eficacia) es cavar con una pequeña pala una canaleta de unos 20cms. de ancho por 20cms. de profundidad alrededor de tu casa de campaña, esto hará que el agua se acumule allí, impidiendo que la base de tu carpa se moje.


Empaca el equipo adecuado.

Al realizar tu mochila, guarda un cambio de ropa dentro de una bolsa bien sellada, por si la tienda y todas tus cosas desafortunadamente se mojan. Una buena forma de evitar que la tienda se ensucie de adentro es añadir un par de sandalias fáciles de poner dejando tus zapatos en una orilla o bien si tu casa de campaña cuenta con “jardín” dejarlos afuera.

Los impermeables deben estar siempre dentro de tu tienda. Tal vez parezca una bonita tarde con el cielo despejado, pero si una tormenta llega durante la noche y dejas tu impermeable colgado de un árbol o en el coche, maldecirás tu suerte.

Una cosa IMPORTANTE es siempre llevar tus equipos electrónicos, ropa o comida dentro de bolsas ya que no sabes si llegue a mojarse tu mochila por descuido o alguna tormenta sorpresiva durante la caminata por el sendero.


NOTAS Y CONSEJOS:

  • Una tienda de campaña de 4 estaciones no implica que te brindará mejor protección de la lluvia, está hecha para resistir nieve y vientos fuertes. Usarla en el verano implica cargar con una tienda que sobrepasa tus necesidades y además es más pesada y con mucho menos ventilación.
  • Nuestros mejores amigos serán las bolsas para proteger nuestras cosas como ropa, artículos electrónicos, comida o sleeping.
  • Los cierres, las costuras y el piso son los lugares que más deben protegerse, ya que deben estar verdaderamente muy gastados para que permitan el paso del agua.
  • El líquido similar al pintauñas funciona como impermeabilizante de costuras, de no tenerlo también es efectivo frotar una vela por ellas. La cera sella los agujeros, y aguantan por algunos días.
  • Un buen sitio para montar campamento es en una parte elevada, plana y con tierra seca.
  • Lleva contigo libros, juegos, tu diario, revistas, periódicos, etc.. Las cartas son ideales para estas situaciones.

2 Comentarios

  1. Royer,, octubre 13, at 15:36

    Buenos Tips, somo campistas de hueso colorado,,,,, hay veces que los Tips, los vas descubriendo por si solos al paso de los años,,,,,

    Reply

Leave a Reply