¿Cómo orientarse sin brújula?

¿Cómo orientarse sin brújula?

Estamos de acuerdo en que siempre hay que estar preparados para cualquier situación y no depender de la tecnología o de algún artefacto en especial. Mientras más preparados estemos más posibilidades de sobrevivir tendremos.

Si no disponemos de una brújula podemos utilizar algunos objetos sencillos que podremos encontrar en nuestra lata de supervivencia y así determinar la dirección y así poder avanzar con cierta precisión.


Improvisar una brújula

Es relativamente sencillo improvisar una brújula con una pieza de metal imantado aunque la precisión dependerá principalmente de los materiales que tengamos y de nuestro propio ingenio.

Imantada aguja:  Cuánto más pequeña y más fina sea, más fácil resultará imantada.

Una de las formas para imantarla es alinear la aguja lo más cerca que puedas de la línea Norte-Sur  sujetando la  a unos 45° y golpearla ligeramente con otra pieza metálica.  Puedes incrementar el efecto apoyándote en una superficie de madera.

Otra forma conocida es la imantación con el cabello. Para esto, sujetaremos la aguja perpendicularmente a nuestra cabeza y pasaremos la aguja en una misma dirección  (sin hacerlo fuerte). Repite las veces que sean hasta verificar que la aguja este imantada.

En dado caso de que no contemos con una aguja en nuestro kit de supervivencia, si contamos con una brújula que este estropeada, podemos aprovechar la aguja que tiene ya imantada. Si esta tampoco sirve, entre los elementos que puedes utilizar son:

  • Un clip estirado
  • Una navaja del kit de supervivencia
  • Un clavo pequeño o una grapa estirada

Otra forma para imantar una aguja sigue un principio similar  al de cabello humano pero mas eficaz.  Si cuentas con un pedazo de seda, como una sábana para el sleeping o prenda térmica, roza la aguja varías veces en una dirección contra la seda.

Si de casualidad contamos con un imán, podemos frotar por toda la extensión de la aguja varias veces y en una misma dirección. Es bastante aconsejable contar con un imán en nuestro kit de supervivencia y tener en cuenta de nunca guardarlo cerca de nuestra brújula para que no se altere la precisión de está.

Principios de la magnetización


Cuánto más tiempo dediques a magnetizar la aguja, el efecto será aun mayor y más duradero. Podemos saber cuando la aguja esta imantada sujetándola junto a otro objeto metálico; Si es atraído por éste y tiene suficiente fuerza para mantenerse pegada, es la señal de que está lista.


Una vez resuelto lo de la aguja, tendremos que encontrar la forma de girarla para que indique la dirección. Ten en cuenta protegerla de los elementos como el viendo para que no influya en el movimiento.

Podemos utilizar el método de flotación  en un lugar protegido depositando la aguja en un poco de agua ( Charco o pequeño recipiente no magnético lleno de agua). Equilibraremos la aguja sobre una hoja seca, un papel o un trozo de corteza.  La aguja girará, se asentará y se alineará por si sola. 

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply