Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo podría el Whatsapp salvarte la vida en la montaña?

¿Cómo podría el Whatsapp salvarte la vida en la montaña?

Whatsapp tiene una fabulosa integración con el GPS del celular y Google Maps, lo cual permite enviar la ubicación exacta en caso de tener una emergencia; esto también se puede implementar en sitios agrestes.

Hoy en día salir de campamento acompañado de un teléfono inteligente tiene muchas funciones como tomar fotografías, consultar la ruta, pero sobre todo para mantener comunicación y reportar cualquier emergencia en la montaña. El servicio de mensajería instantánea “Whatsapp” ofrece la herramienta de compartir con los contactos, la ubicación casi exacta mediante el GPS del teléfono celular, lo cual puede ser de suma importante, sobre todo en sitios aislados en la naturaleza; de esta manera los cuerpos de rescate podrían ubicarnos siguiendo nuestra señal del GPS. ¿Cómo enviar mi ubicación? Sigue estos pasos:


Busca señal en el móvil

Este puede ser un ligero inconveniente, pues en la mayoría de los sitios en la naturaleza no cuentan con cobertura celular. Por lo cual tendrás que situarte en un punto alto, despejado de los árboles y lejos de grandes paredes roca. Realiza algunos intentos hasta tener un poco de señal y activa inmediatamente los datos para enviar la alerta.

Activa el GPS del celular

Para poder enviar tu ubicación debes activar (encender) el GPS del celular, después de unos minutos te localizara en el mapa. Es probable que debas encender los datos móviles del teléfono para utilizar esta función.


Comparte la ubicación

Selección al contacto al que le enviaras la ubicación, explica detalladamente la situación que está ocurriendo (que estas herido, perdido, etc) sugiérele que se comunique con la brigada de rescate correspondiente o con la administración del parque nacional para alertar sobre estos hechos.

Apaga el teléfono

Después de alertar a tu contacto, crea un patrón de comunicación en intervalos de 1 hora para comunicar lo que ha pasado. Esto con la finalidad de ahorrar la batería del teléfono celular. Por ejemplo si tu conexión fue a las 3:50 la siguiente deberá ser a las 4:50. Mantener el teléfono apagado o en modo avión es una gran elección para mantener con batería el móvil en caso de emergencia.


Algunas cosas que debes tomar en cuenta

  • Si tu teléfono no cuenta con un plan de renta mensual asegúrate de siempre contar con saldo (crédito) en cada expedición.
  • Este método debe usarse como última alternativa, primero trata de pedir auxilio a los grupos de rescate, guarda parques o autoridades locales.
  • Si la batería del teléfono se está agotando lo mejor es que no enciendas los datos e intentes realizar una llamada, ya que el uso de la red 3g consume más batería.

En España se han presentado casos donde la guardia civil ha rescatado a senderistas extraviados en zonas remotas utilizando este método.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply