El mapa y su interpretación

El mapa y su interpretación

Si sabemos leer e interpretar la información que contiene un mapa, podremos visualizar el aspecto que tiene la zona y aprovechar sus características para facilitarnos la travesía.

Antes que nada tenemos que tener en cuenta que un Mapa es una representación bidimensional de una zona tridimensional. Gracias a el podemos determinar la distancia y la altura de el terreno en el que nos encontremos al momento de querer explorarlo. Es uno de los objetos más importantes cuando se va de excursión aun más si no se conoce el entorno, así que mantenlo siempre accesible.


Interpretación

Sabemos que existen muchos tipos de mapas con diferentes niveles de detalles y escalas, los mejores para nosotros los excursionistas son los topográficos
. Estos incluyen importantes elementos como ríos, carreteras, vías férreas, caminos, edificios y zonas boscosas, además, nos informan de la orientación del terreno mediante las curvas de nivel que nos representan la altura.

Curvas de Nivel

Éstas líneas unen puntos de la misma altura por encima del nivel del mar y permiten mostrar con detalle la topografía del terreno. El  intervalo de nivel se especifica en la leyenda; para los mapas de escala 1:25.000, lo más habitual es un inventario vertical de 5 m entre cada línea, aunque en los mapas de regiones montañosas puede ser de 10 m.

No desesperes, aprender a interpretar las curvas de nivel toma su tiempo, pero cuando lo domines podrás obtener mucha más información de los mapas.

Conocer la inclinación del terreno nos permitirá mejorar la capacidad de oriencaón y nuestra planificación de la ruta. Los números que vemos en las curvas muestran la altura en metros por encima del nivel del mar.

Cuando las líneas están más juntas, el terreno está lleno de rocas, tiene pendientes muy pronunciadas o fuertes desniveles.  

curvasnivel 


Leyenda

Los mapas topográficos incluyen una leyenda, o clave, que descifra la información que se muestra en ellos. Al familiarizarse con los símbolos nos ayudará a visualizar mejor la información que se representa en el mapa. Los símbolos representan elementos de mayor interés así como los diferentes colores muestran los tipos de terrenos como lodo, arena, etc. 000_leyenda_mapa1

Los números de la cuadrícula son útiles para las posiciones. Las líneas de la cuadrícula dividen el mapa en cuadrados de 1 km. Esta ayuda a localizar un punto específico mediante un número conocido como referencia de cuadrícula. Las líneas verticales se llaman ordenadas y aumentan de valor a medida que se desplazan hacia el este en el mapa. Las líneas horizontales se llaman abscisas.    

Escala

Los mapas siempre siguen una escala que se indica en la leyenda. Se trata de la proporción a la que tendrás que ampliar el mapa para que alcanzase el tamaño del terreno real. Por ejemplo, la escala 1:25.000, 4 cm en el mapa equivalen a 1km en el terreno. Es las más útil para los excursionistas.

Medir las distancias

Es importante saber medir la distancia, ya que eso permite calcular la ruta más directa hasta tu destino.
Utiliza la cuadricula: Un método sencillo para medir la distancia en un mapa consiste en utilizar las líneas de la cuadrícula.. Otra opción consiste en colocar un papel entre los dos puntos, marcar el principio y el final de la ruta, y colocarlo bajo la línea de escala para leer la distancia.

Utiliza una cuerda o alambre: Consiste en tomar un trozo de cuerda, colocarlo siguiendo la ruta que piensas realizar y pasarlo a la línea de escala. El alambre será mucho mas preciso ya que mantiene la forma sobre el mapa pero sin perder por ello la flexibilidad.

Calcular las referencias: Para esto utilizaremos la cuadrícula. Utiliza los números de las líneas aplicando el primer número de ordenada. Para mayor precisión, utiliza  un número de seis cifras ( divide mentalmente el cuadrado en décimas).

1 Comentarios

  1. Luis "Correcaminos" Ortiz Octubre 18, at 13:53

    Señores directores de la Revista Azimut, reciban Uds., mis felicitaciones por tan excelente material didáctico para nosotros los excursionistas y para todo aquel que utilice un mapa. Los invito a seguir adelante con esta manera de instruir a las personas. Y por favor envíenme sus artículos a mi correo personal se los agradeceré enormemente. Gracias y Felicitaciones

    Reply

Leave a Reply