Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo orientarse con el sol?

¿Cómo orientarse con el sol?

Si hemos perdido la brújula o se nos ha estropeado y no contamos con los materiales necesarios para improvisar una, podemos utilizar el sol para determinar una dirección.

La rotación este-oeste de la Tierra significa que puedes orientarte según la posición del Sol, la Luna y las estrellas. Solo necesitamos algunos materiales básicos y seguir esta sencilla técnica.

Cuando el sol esta visible, es el indicador natural más claro de los cuatro puntos cardinales ( Norte,Sur, Este, Oeste). Sale aproximadamente por el este y se pone por el oeste; al mediodía apunta al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. Aprovecha la trayectoria del sol en el cielo para determinar la dirección y la hora aproximada.


Orientación

Seguir el movimiento del Sol en el cielo utilizando un palo y su sombra te indicarán la dirección de tu trayectoria. Este, se desplazan de este a oeste a 15° por hora.

Pasos a seguir: Clava un palo en un terreno plano y asegúrate de que quede lo más recto posible. El palo debe medir 1 m de altura aproximadamente.

Coloca una piedra en la punta de la sombra que proyecta el palo. Espera 3 horas y coloca una segunda piedra en la nueva posición del extremo de la sombra.

Traza una línea entre las piedras para encontrar la dirección este-oeste; la primera piedra señalará más o menos el oeste y la segunda , el este.

Si queremos encontrar el norte-sur, traza una línea a 90° de la línea este-oeste.sombra-orientacion

Para calcular la hora

Después de haber establecido las líneas este-oeste y norte-sur, podemos convertir nuestro palo de sombra en un reloj de sol para hacernos una idea aproximadamente de la hora.

Pasos a seguir: Coloca el palo en la intersección entre las líneas norte-sur y este-oeste.

Ata una cuerda al palo atando un palo más pequeño en el otro extremo se la cuerda y utilízalo para trazar un arco de 180° entre las dos piedras.

Divide el arco en 12 secciones iguales y marca cada división. Las marcas representan las horas de las 06:00 a las 18:00 horas; las 12:00 horas corresponden a la marca del centro.
Cuando la sombra alcanzase la longitud más corta nos indicará que es medio día.sombra-orientacion2

1 Comentarios

  1. Roy noviembre 23, at 16:23

    Excelente información. Concisa y útil.

    Reply

Leave a Reply