Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En forma para el reto de la montaña

En forma para el reto de la montaña

Hoy en día las actividades de montaña seducen más a la gente. Cada vez somos más los preferimos salir en vacaciones a  sufrir agotamiento, incomodidades o frío extremo; todo con el afán de vivir una aventura única, retarnos a nosotros mismos, etc… Pero tenemos que tener en cuenta que  para cualquiera de estas actividades, es necesario tener mucha fuerza de voluntad y un estado físico óptimo.

Cuanto más preparados estemos para afrontar retos, más probable es conseguir superarlo, tanto física como mentalmente, más aún si se vive una situación de supervivencia.


Ventajas del ejercicio: Con el tiempo, el ejercicio físico provocara cambios en tu cuerpo como perdida de peso así como mejorar la agilidad, la fuerza y la energía. Esto, por ende, ayudara a cumplir tus retos y facilitara el camino.

Ponerse en Forma

Una buena condición física te ayudará a superar los retos que puedas encontrar en tu viaje a la montaña.

Antes que nada tenemos que preguntarnos ¿Cuál es nuestra forma física? . Cuando tu corazón está en forma bombea sangre más lentamente y con mayor eficacia que uno que no lo está. Para conocer si está o no en forma empezaremos tomando nuestro pulso a primera hora de la mañana, a esto se le conoce como “Pulso en reposo”.

A continuación les mostraremos una tabla para comparar su pulso. Como pueden observar, cuanto más rápido recupere el pulso el estado de reposo después de realizar ejercicio, más estará en forma.  ( <Menor que/de , “>Más que /de)

Tabla-Pulso-Reposo


Tabla-Pulso-Despues-Ejercicio

En forma para el reto

En nuestro caso, “estar en forma” se trata de tener un buen nivel de resistencia y conocer nuestras propias limitaciones físicas. Tenemos que tener en cuenta que llegara un momento en que tengamos que ir más allá de nuestros límites y se debe tener una actitud mental positiva para cualquier situación de supervivencia ya que todas las tareas que realices en esta situación te restara energía.  – La mente se rinde mucho antes que el cuerpo

Calentar y estirar

Acostúmbrate a empezar y terminar cada sesión con 5 minutos de ejercicio suave. El tiempo que inviertas en calentar y estirar al final de ello te ayudará a mejorar los niveles de resistencia y acelerará el proceso de recuperación.

Estiramiento de torso y espalda: Ejercicios regulares de brazos cuello, pecho y hombros conseguirás unos músculos más flexibles y reducirá el riesgo de sufrir algún daño en la zona aumentando la resistencia de la espalda. Esto te ayudara cuando tengas que escalar un terreno rocoso o al utilizar bastones de trekking.

Estiramiento de piernas: Todos sabemos que las piernas soportan el trabajo más duro. Los estiramientos mejoran la flexibilidad, aumentan la circulación y relajan los músculos.

7dailymoves3

¡Empieza un programa!

Todos sabemos que al ir a la montaña con nuestra mochila en la espalda requiere una combinación de fuerza y entrenamiento aeróbico. Al acudir a un gimnasio te ayudará a reforzar el corazón, los pulmones y los músculos de las piernas.

Un entrenamiento eficaz debe incluir al menos 3 sesiones semanales de 45 minutos con ejercicios que se centren en aumentar el ritmo cardíaco a más de 120 latidos por minuto.

Ejercicios aeróbicos: Los ejercicios aeróbicos o ejercicios cardiovasculares indice en la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones de proporcionar oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo durante la actividad física. Al realizar ejercicios como nadar, correr o andar en bicicleta reduce el riesgo de enfermedades coronarias e hipertensión,ayuda a controlar el peso e incrementa el nivel de energía.

Entrenamiento con pesas: Un programa regular de entrenamiento con pesas  como caminar, transportar peso o tareas cotidianas como levantar objetos mejora tu postura, incrementa la densidad de los músculos que rodean las articulaciones y los huesos, mejora el equilibrio, controla el estrés, favorece el sueño y reduce las posibilidades de lesionarse. Además, potencia la tasa metabólica hasta un 15%. lo que permite perder peso con mayor rapidez.

Recomendaciones:

● Recurre siempre a un experto siempre que tengas ocasión o lo necesites.
● Si se llega a tener alguna lesión no se debe continuar con el ejercicio, descanse y vaya a un médico.
● Al empezar tu rutina tienes que hacerlo gradualmente y así ir aumentando poco a poco.
● Duplica el entrenamiento en base a lo que te gustaría conseguir en tu reto a la montaña. Durante el viaje, conocerás  mejor tu aguante físico y se ira preparando mejor para cada aventura.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply