Preparación psicológica en la supervivencia

Preparación psicológica en la supervivencia

Cuando nos vemos de repente rodeados por lo desconocido, ya sea en una zona remota con la mochila al hombro o una excursión de un día en un terreno conocido,  es normal que sintamos un enorme estrés psicológico y emocional ( shock psicogénico) y entender ese estado nos ayudará a afrontarlo y reducir su efecto.

La respuesta psicológica que tenemos a una situación de supervivencia debe ser crucial. Tu principal preocupación debe ser perder la voluntad de vivir o si sufres algún trastorno psicológico ya que puede impedir afrontar las condiciones físicas.
Las estadísticas demuestran que el 95% de las personas que mueren con un trauma psicológico lo hacen dentro de los 3 primeros días.  Si en esta situación recaes, las posibilidades de superarla se verá seriamente amenazada.

Reacciones psicológicas

Las reacciones psicológicas ante una situación de supervivencia tienden a seguir un patrón de 4 etapas:

Preimpacto:

Esta etapa se divide en dos fases:
Amenaza: Aunque resulta obvio que el peligro existe para aquellos que lo reconocen, los que no hacen responde negándolo y cruzándose de brazos.
Advertencia: La amenaza del peligro es evidente para todos y la respuesta probablemente sea de aumento de la actividad.

Impacto:

Esta fase es en la que la vida se ve amenazada. Los que se enfrentan a ella se comportan de una de estas tres maneras:
● Entre el 10% y el 20% mantienen la calma.
● Hasta el 75% se quedan conmocionadas y son incapaces de reaccionar.
● Entre el 10% y un 25% muestran conductas extremas.

Retroceso:

En la mayoría de los casos, se caracteriza por un regreso gradual a las capacidades normales de razonamiento, conciencia y expresión emocional.

Pos trauma:

En esta etapa, si la fase de retroceso no se realiza bien, los que fueron afectados pueden desarrollar trastornos psiquiátricos. Este impacto queda plenamente patente y puede surgir todo un abanico de emociones como culpabilidad,depresión, ansiedad,indeterminación y sentimientos de desamparo). Esto se conoce como trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Examinar las posibles reacciones en una situación de supervivencia te resultará muy útil para así poder prepararse mentalmente para lo peor y reducir el efecto llegando el caso.

Factores agravantes

Las reacciones ante una situación de supervivencia pueden tener su raíz  de un golpe al sistema psicológico, pero también se producen, o se agravan,  a causa de otros factores agravantes e intentar evitarlos, o estar a tanto de sus consecuencias, aumentará las posibilidades de evitar o superar dicho problema. Los factores agravantes más comunes son:

HAMBRE: Al principio no es un problema, pero la falta de alimento a largo plazo provoca cambios psicológicos como apatía,  irritabilidad, depresión y falta de concentración.


SED: El tiempo promedio de supervivencia sin tomar agua es de entre tres y cinco días, nada más. Es un problema muy serio, en especial si te encuentras en alta mar o en un desierto. Sus efectos psicológicos son mucho más intensos como comportamiento irracional, delirios y alucinaciones.


FATIGA: El cansancio físico esta presente desde el primer momento,  en otras ocasiones puede ser consecuencia de la falta de sueño y de esfuerzo físico prolongado. Esta situación provoca el deterioro de las capacidades mentales y físicas,  seguro de una debilidad psicológica y física.


MAREOS: provoca un deseo aplastante de morir. Por ello, es importante no rendirse y combatirlo manteniendo la vista fija en el horizonte o algún punto fijo y tomar pequeños sorbos de agua.


HIPOTERMIA: Produce efectos tanto físicos como psicológicos.  Las consecuencias psicológicas ocurren desde el principio y se sufre pérdida de concentración asi como el de la memoria, deterioro motriz, indecisión y conducta irracional.

Estrategias de afrontamiento

La preparación está por delante de los conocimientos y te ayudará a afrontar mejor ja actuación de supervivencia. Existen muchas cosas que puedes hacer para prepararte psicológicamente. Los principales campos que hay que tener en cuenta son:

Entrenamiento: Las personas bien preparadas saben como utilizar el equipo y conocen bien lo que se espera en una situación de supervivencia. Eso hará que sean mucho más eficaces que quienes no lo estén.
Un entrenamiento adecuado y practicar regularmente con el equipo ayudará a actuar con eficacia de manera automática.

Motivación: La voluntad de sobrevivir implica superar el malestar emocional y físico que provocan las condiciones extremas. Es tener la capacidad de establecer objetivos y definir los pasos que nos llevarán hasta ellos.

Apego: Es de las fuerzas motivadoras más potentes para la supervivencia. El deseo de unirse con las personas por las que agentes más Apego te motivará en esa situación de supervivencia.

Esperanza: En cualquier situación de supervivencia es importante aferrarse a la esperanza aunque la percepción vaya en sentido contrario. Pensar en positivo te mantendrá a raya los traumas psicológicos.

Aceptación: Al no aceptar la propia situación nos provocará frustración, irá y una conducta irracional. Al aceptar la situación no significa que nos rinda más ante ella, ni mucho menos. Cuando se posee esa capacidad y sabes cuando estar activo y pasivo nos ayudará a tener más posibilidad de sobrevivir.

Ayuda a los demás: Una de las primeras reglas en situación de supervivencia es ” Primero yo, después yo y hasta el último los otros”. Tenemos que comprobar nuestro propio estado ya que si pensamos en los otros primero podríamos incluirnos en los lesionados y no ayudar en nada. Es importante identificar quien ayudaré encuentra realmente alterado y quien no muestra relaciones normales. Los primeros auxilios psicológicos solo se requieren cuando los afectados no logran recuperarse.Unas sencillas palabras de consuelo y un poco de interés bastarán, mientras mientras que mientras que los más alterados necesitarán vigila cien constante.

2 Comentarios

  1. Manuel Martinez Noviembre 11, at 01:38

    Práctica y conocimiento básico de el clima terreno y equipo es crucial en el arte de la supervivencia

    Reply
  2. Luis "Correcaminos" Ortiz Marzo 23, at 13:45

    Hola directores de Revista Azimut. Me es grato expresarles mis felicitaciones por sus artículos los cuales son muy buenos. Pero en esta ocasión debo de hacerles una corrección (a manera de ayuda) y es la siguiente: 1) en el punto: APEGO, el texto no esta nada claro, desde: El deseo......... 2) en el punto: AYUDA A LOS DEMÁS, por favor revisen desde: Es importante............. y luego desde: Unas sencillas.............., por que igualmente los textos NO cuadran con lo que quisieron escribir, y esto es muy importante para que los puntos y el articulo queden bien explicados y sean bien entendidos. Muchas gracias por su atención y colaboración. PD: aborigen4.4@hotmail.com

    Reply

Leave a Reply