Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo se debe cruzar un río?

¿Cómo se debe cruzar un río?

Cruzar un río nunca debe ser tu primera opción en una situación de riesgo, analiza el terreno y si no hay otro remedio que cruzarlo elige el punto más seguro.

Cruzar ríos resulta peligroso y conviene evitarlos a menos que sea del todo necesario. Entre los principales riesgos están las fuertes corrientes, la profundidad y la temperatura del agua, lo que puede provocar hipotermia. Algunas cosas que debes considerar son:

La prudencia es el más excelso de todos los bienes.

Gerhard Prütz, CEO, Revista Azimut.

Cruza con seguridad

Nunca debes cruzar el río descalzo, protege los pies de piedras u otros objetos peligrosos que podrían llegar a lastimarte; Retírate el pantalón para mantenerlo seco y así evitar la resistencia en el agua, utiliza los bastones como apoyo. Si el clima es frío recolecta lo que puedas para encender una fogata (yesca, leña y madera seca), evita totalmente que se moje.

Elige el punto de cruce

En general caminando río arriba puede que encuentres aguas menos profundas. Observa la rapidez con la que se mueve el agua y calcula la profundidad utilizando tus bastones. Evita cruzar por las rocas, puede ser peligroso si resbalas sobre ellas.


¡PELIGRO!
Nunca cruces aguas bravas o ríos desbordados, en esta situación resultara más seguro no cruzar que arriesgar la vida.


Pasar en grupo

Tratar de cruzar un rio en grupo es mucho más seguro que intentar hacerlo en solitario, al juntar los brazos tendrás mas puntos de apoyo, además de una estructura fuerte y estable. Lo óptimo es cruzar en línea, cuando estén bien equilibrados en sentido perpendicular a la corriente, los pasos deben ser lentos y firmes.

Vadeo en solitario

Aunque esto no es lo ideal, si no tienes otra opción tendrás que usar el bastón como punto de apoyo y equilibrio. Utilízalo también para identificar posibles cambios repentitos de profundidad e identificar rocas u otros obstáculos.


Cruzar nadando

Cuando el agua es demasiado profunda como para pasar caminando, tendrás que verte en la necesidad de pasar nadando. Antes de meterte al agua improvisa un flotador y trata de mantener tu ropa y equipo secos. Una vez dentro del agua tendrás que impulsarte con un brazo, mientras que con el otro sostienes el flotador con tu ropa y equipo. Considera lo siguiente:

Si el agua esta fría, entra de manera progresiva para que el cuerpo se empiece a aclimatar.

  • Toma en cuenta la corriente ya que es posible te arrastre rio abajo.
  • El agua fría incrementa el riesgo de sufrir hipotermia
  • Haga todo lo posible por no tener que mojarse, cruza el rio únicamente si no hay otra opción.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply