Principios Básicos de Supervivencia Outdoor

Principios Básicos de Supervivencia Outdoor

La Supervivencia es el arte de permanecer con vida. En la naturaleza será ella quien suministre los recursos indispensables para sobrevivir; se requiere sentido común, conocimiento, habilidades y sobre todo mucho ingenio para aprovechar los recursos disponibles.

Cualquier persona puede encontrarse en una situación de supervivencia, considerando que cada vez es mayor el número de gente que practica deportes al aire libre: campismo, senderismo, alpinismo, escalada, entre muchas otras.


Antes de salir a la naturaleza debes formular las siguientes preguntas
• ¿Cuánto tiempo dura la expedición?
Ya sea con mapa o GPS debes conocer, analizar y trazar la ruta. Planifica el tiempo que puede llevarte realizar la travesía y comparte estos detalles a familiares y/o amigos.
• ¿Cuánta comida voy a necesitar?
Como dice el dicho, es preferible que sobre a que falte. Lleva por lo menos un almuerzo más del necesario.
• ¿Necesito agua, hay posibilidades de conseguirla allá?
Considera que muchos de los mapas no están actualizados y marcan fuentes de agua dulce que posiblemente ya no existan.
• ¿Qué equipo hace falta?
Investiga sobre el lugar, revisa que equipo puedes necesitar para realizar tu travesía.
• ¿Qué llevo en el botiquín de primeros auxilios?
Investiga sobre el terreno, clima, flora y fauna del lugar. En base a esto prepara tu botiquín de primeros auxilios.


Prepara siempre planes de emergencia en caso de que algo salga mal. En la naturaleza es muy raro que todo transcurra conforme a lo planeado; ¿Qué pasaría si te toca mal clima a mitad del camino?, ¿Qué sucede si alguien se enferma?, ¿Qué harías si las condiciones del terreno resultan ser más duras de lo planeado?

INVESTIGACION


Siempre se debe recabar toda la información disponible sobre el lugar que se piensa visitar. Ponte en contacto con gente que haya hecho una travesía similar a la tuya, pide consejos, lee libros o folletos de la zona, estudia los mapas y asegúrate de que estén actualizados.

PLANIFICACION


En una expedición en grupo es importante que todos los miembros se reúnan para conocer la ruta. También es importante que avises a familiares/amigos sobre el tiempo de duración, ruta, miembros que acompañan –fecha de salida/inicio así como la fecha de llegada-.

EQUIPAMIENTO


Después de realizar tu investigación sobre el lugar que visitaras, tendrás que escoger el equipo ajustándolo a los objetivos propuestos y a las condiciones del viaje.


¿Cómo estar listo para lo inesperado?
Comienza por prepararte como superviviente. Esto significa tener conocimiento en todos los sentidos, conocer la ruta, las plantas, animales del lugar, así como llevar y saber utilizar el equipo adecuado para la expedición.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply