Ruta, ascenso a la Malinche por Tlaxcala

Ruta, ascenso a la Malinche por Tlaxcala

Entre los estados de Puebla y Tlaxcala se ubica la sexta montaña más alta del país: La Malinche, con una altura aproximada de 4,461 msnm. La cual se ha posicionado como un excelente lugar para montañistas que se inician en este deporte.

Si estas considerando emprender la aventura de conquistar una de las cimas más emblemáticas del país debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ruta de ascenso

Sin duda la ruta más frecuentada es la que se encuentra en la cara norte, se inicia el ascenso desde el albergue del IMSS situado a 3100 MSNM. El sendero se encuentra perfectamente marcado. La mayor parte del ascenso lo haremos atravesando el bosque de coníferas donde abundan pinos, encinos y ailes hasta llegar a un camino de terracería, le vegetación cambia drásticamente dejando atrás los pinos y dando paso a los zacatonales alpinos. Se puede ascender hasta una arista desde este punto, continúa por el camino hasta llegar a la cima. El tiempo aproximado de ascenso es de 4 a 6 horas. Nivel: Fácil

Acampar

Aunque se puede acampar en cualquier parte del volcán, lo más recomendable es hacerlo dentro del albergue del IMSS; tiene un costo de $60 pesos por persona y está abierto a todo el público.

Estas son algunas recomendaciones del equipo básico que debes llevar

  • Vista de manera adecuada para alta montaña, el sistema de capas.
  • Lleva suficiente agua para todo el trayecto; por lo menos 2 L
  • Casco de alpinismo
  • Lámpara y baterías
  • Piolet, únicamente en temporada invernal
  • Gafas solares
  • Protector solar
  • Alimento

¿Cómo llegar?

En transporte público: En la ciudad de Apizaco en la calle Aquiles Serdán 402, sale un transporte que va a Teacalco, deben preguntar si suben a la malinche, hacen tres corridas al día: 8:00, 12:00 y 15:30 hrs. el costo es de $20.00.

En automóvil, acceso por la carretera México-Tlaxcala-Huamantla a una distancia de 151 Km.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply