7 Tips para enseñar a tu perro a Escalar y/o hacer Rappel

7 Tips para enseñar a tu perro a Escalar y/o hacer Rappel

Al ir a la montaña es normal que queramos llevar a un compañero, en especial si tenemos un perro. Si deseas escalar o hacer rappel y quieres compartirlo con tu mejor amigo, lo importante aquí será equiparte bien a ti y a nuestro compañero.


Te compartimos estos 7 tips para que puedas disfrutar de un día de aventura:


1.Jugar


Estes es probablemente el tip más importante. Los perros, como nosotros los humanos, respondemos de manera positiva a la diversión. Los perros disfrutan mucho de explorar el mundo y más si es junto a sus humanos. Si tu estas emocionado, divertido, entusiasmado entonces ellos también lo estarán. Los perros son criaturas increíblemente sensibles con deficiencias de atención y deben de ser entrenados. Cuando estas enseñándole una nueva habilidad a tu perro es importante hacerlo poco a poco, dandole muchos descansos o un cambio de actividad como por ejemplo jugar a la pelota. Esto ayuda a que puedan “sacurdirse” el estrés y ayudarle a canalizar su energía negativa fuera de su sistema.

2. Hacerlo paso a paso.


Debemos comparar a nuestro compañero como un niño pequeño.Tienen un alto nivel de razonamiento lógico, ellos saben que es lo que uno pienso que está bien y que está mal y trata de adaptarse a la situación de acuerdo a lo que nosotros necesito de ellos. Sin embargo, esto se pierde de inmediato con cualquier distracción o estímulo emocional.

3. Empatía

Los perros, al igual que las personas, tienen diferentes umbrales de emociones, incluyendo la confianza y el miedo. Usted puede tener un cachorro que para el/ella todo es un juego y que sea muy confiado o bien puede ser que tu perro tenga la necesidad de analizar una situación antes de realizarla. Tener la empatía para entender que tu perro no es un escalador natural es tan importante en la construcción del vínculo de confianza entre tu perro y tú. No tome por hecho que su perro está bien. Es importante si deseas escalar con tu perro esto es una actividad que se aprender a largo plazo y no debes de forzarlo a hacerlo a la primera. Son criaturas resistentes, pero recuerda, las emociones anularán el pensamiento lógico y si la emoción asociada con arneses y cuerdas es el miedo, esto será muy difícil de cambiar. ¿Cómo sabes cuáles son los límites de tu perro? El lenguaje corporal es un buen lugar para comenzar.

4. Lenguaje corporal

Al realizar actividades que pueden desencadenar fuertes emociones es clave aprender un poco acerca de cómo tu perro comunica sus emociones. Aquí hay algunas maneras de determinar como esta tu perro, si está asustado o feliz.

Bostezo

Muchas personas piensan que el bostezo está asociado con el cansancio, y sí, puede ser, pero más a menudo puede ser que tu perro está bostezando porque está ansioso. El bostezo actúa como una forma de desplazar el estrés y el conflicto interior. Si tu perro esta bostezando mucho cuando tratas de hacer que escale debes de bajar la intensidad de la actividad un poco o definitivamente parar y ponerse a jugar. Tu perro puede sacar mucha energía negativa con el solo hecho de moverse un poco.

Lamer la nariz y la boca o masticar / lamer las patas

Una vez más, estos son signos de que tu perro está ansioso. El consejo es el mismo, correr, jugar con su perro, hablarle de manera alentadora. Si el perro esta nervioso puede ser porque siente que tu estas nervioso(a). Llevar a a tu perro a escalar por primera vez o a una persona incluso, puede ser algo estresante s, es una gran responsabilidad y tu perro puede sentir o captar estos sentimientos y ponerse nervioso. Correr con tu perro te ayudará a desplazar los nervios tanto de tu perro como los tuyos.

La cola entre las patas, encogerse, esconderse atrás de algo o de alguien

Todos estos signos significan que tu perro no está feliz. Si tu perro está mostrando estos comportamientos, es mejor hacer otra cosa y reconstruir la confianza con tu perro, cuando esta relación este construida al 100% entonces vuelvan a intentar escalar juntos.

Orejas y boca en posición neutra

Esto es una indicación de que tu perro esta tranquilo. Si tu perro tiene las orejas levantadas y menea su cola quiere decir que tu perro esta totalmente comprometido y esta dispuesto a aprender o jugar. Estos son excelentes oportunidades para llevar a tu perro al límite en su proceso de entrenamiento de escalada o rapel pero siempre debes estar atento a cualquier cambio que pueda tener en su comportamiento.

5. Mantenlo siempre cerca

Tu presencia es re-comfortable para tu perro si es que tienes un vínculo estrecho con el o ella. Tu eres el líder de la manada, quién va a velar por su bien y ellos confían en que hagas esa labor de mantenerlos seguros. Si tienes ese fuerte vínculo con tu perro entonces será más fácil realizar actividades que representan riesgos y emociones fuertes, será más fácil ya que tu perro confía plenamente en ti.

6. Considera todos los riesgos

Los perros, como nosotros, corren riesgos en la montaña. Mientras que tu llevas casco tu perro no. También considera cuidados cuando estén en zonas de hielo, me ha tocado ver como un perro se cae de la montaña debido a que se resbalo en el hielo. A pesar de que los perros son muy ágiles en terreno montañoso, sus patas tienen tienen algunas limitaciones si la roca está mojada o peor aún con hielo.

7. Tener el equipo adecuado es muy importante

Así como tu necesitas el equipo correcto para escalar tu perro también lo necesita. Los arneses de escalada en roca son certificados para un numero de usos, depende de cada arnés es su límite de usos. Cuentan con una estampa o un sello que certifican al arnés para realizar actividades de escalada. Los puntos de anclaje de los arneses han sido reforzados y también están diseñados para que mantengan la posición del cuerpo de manera adecuada. Lo mismo sucede con los arneses de escalada y rapel para perros. Fueron probados y certificados, los puntos de anclaje son lo suficientemente fuertes y seguros para soportar el peso de tu perro y cualquier otra fuerza asociada con la actividad. Un arnés de tiro o de paseo no son lo suficientemente fuertes ni están diseñados para rapel o escalada en roca y usarlo para estas actividades y no deberías ni siquiera de considerarlo ya que estarías arriesgando la vida de tu perro. Siempre lee los manuales del producto que proporciona el fabricante y si tienes alguna duda al respecto pide ayuda antes de utilizarlo.


¡Felices Aventuras con tu Perro!
Si deseas adquirir el mejor equipo para tu compañero de viaje no dudes en visitar www.azimutadventure.com

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply