Casco para alpinismo: Cuál es el indicado para protegerte

Casco para alpinismo: Cuál es el indicado para protegerte

El casco es una parte esencial del equipo de seguridad para prácticamente cualquier deporte vertical. En el caso del alpinismo/montañismo la principal razón para utilizar casco es la caída de piedras.

Actualmente la variedad de materiales que tienen los cascos de montaña se han ido cambiando tanto, al punto de que su elección se transforme en un verdadero dolor de cabeza. A continuación te daremos unos consejos para que tu elección sea la adecuada. Lo primero es conocer los diferentes tipos de cascos que existen:

Cascos Rígidos

Son los cascos clásicos de alpinismo.Este tipo de cascos cuentan con una cubierta exterior extremadamente dura, normalmente de plástico ABS, que está emparejada con un sistema de suspensión de correa y un forro de espuma delgada. El peso aproximado del casco ronda los 450 gramos.

Cascos Ligeros y ultraligeros

Son cascos muy ligeros, generalmente el peso ronda los 250 gramos. La mayoría están fabricados con una carcasa plástica exterior de policarbonato e interior de poliestireno expandido. Al momento de recibir un impacto se deforma.

Cascos Mixtos (Ultraligeros de espuma)

Son cascos muy ligeros, con carcasa de plastico ABS. Al momento de recibir un impacto funciona de la misma manera que los cascos ligeros y ultraligeros. El peso es inferior a los 300 gramos.

  • Normativa
    En este caso, los cascos para escalada, roca, alpinismo, espeleología, vía ferrata y descenso de barranco deben contar con la certificación CE EN 12492. Esta información la puedes localizar en la caja del casco o bien en una etiqueta al interior. (Las certificaciones son diferentes en los diferentes países. En el caso de México utilizamos las certificaciones europeas.)
  • Buen Ajuste
    Los cascos tienen una variedad de ajustes para adaptarse a la forma de la cabeza de cada persona. Para un ajuste perfecto es necesario que el casco tenga una correa para la barbilla de longitud ajustable y una correa de ajuste para la parte de las cervicales. La correa de la parte de atrás es la más importante para mantener el casco siempre en su sitio.
  • Ventilación
    El casco debe tener buena ventilación. Los agujeros de ventilación deben ser pequeños para que no pueda entrar ningún objeto que pueda impactarnos en la cabeza.

Otros aspectos que debes considerar:

  1. Antes de adquirir un casco revisa la fecha de fabricación, todos tienen una vida útil de 5 a 10 años. Tira cualquier casco que esté abollado, agrietado o dañado, incluyendo las correas.
  2. Casi todos los cascos tienen clips para linternas frontales ahora.
  3. Existen modelos para niños, mujeres y adultos.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply