Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo hidratarnos en la montaña?

¿Cómo hidratarnos en la montaña?

Todos sabemos lo importante que es la hidratación en el deporte, y mucho más importante, la hidratación en la montaña.

El cuerpo es sabio. El ejercicio hace aumentar nuestra temperatura corporal e inmediatamente el sudor intenta conseguir una refrigeración para disminuir ese exceso, con la consiguiente pérdida de agua en nuestro organismo. Esta pérdida puede conducir a consecuencias como la disminución del rendimiento muscular, golpes de calor, lipotimias he incluso casos más graves de deshidratación si estamos en la montaña lejos de cualquier ayuda médica.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN:

  • A mayor altura menor cantidad de oxígeno disponible, por lo que nos costará más obtenerlo cada vez que inhalemos. Esto hará que te resulte más rápido para tratar de compensar la falta de oxígeno . lo anterior se sumará más a la deshidratación a través de las vías respiratorias por evaporación.
  • Una mayor altitud menor temperatura y mayor será la velocidad del viento, esto se traduce en una menor sensación térmica, con lo que se siente más frío y el cuerpo utiliza sus reservas energéticas para generar calor, el cual Se pierde rápidamente. Este mayor esfuerzo se traduce en la transpiración, es decir, una mayor deshidratación por sudoración.
Nivel de hidratación en función del color de la orina. Si tu orina es transparente o muy clarita tu grado de hidratación es óptimo, si por el contrario es más oscura lo primero que deberás hacer tras abrocharte los pantalones será beber.

SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN:

  • Los signos iniciales de deshidratación se muestran cuando el cuerpo ha perdido solo el 2% de líquidos: Pérdida del apetito, piel seca, enrojecimiento de la piel, orina oscura, boca seca, grasa o debilidad y escalofríos.
  • Si la deshidratación continúa, la pérdida llega al 5%: Incremento de la frecuencia cardiaca, incremento de la respiración, disminución de la sudoración, disminución de la orina, incremento de la temperatura corporal, fatiga extrema, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas , hormigueo en las extremidades.
  • Cuando el cuerpo pierde 10% de líquidos se requiere asistencia médica inmediata: Espasmos musculares, vómitos, pulso acelerado, piel arrugada, dolor de campo visual, orina dolorosa, confusión, dificultad para respirar, convulsiones, dolor abdominal y torácico, inconsciencia.

Debemos beber agua con frecuencia. En la montaña es imprescindible beber agua con frecuencia aunque no tenga sensación de sed (cuando llega ese momento es porque ya hemos empezado a deshidratarnos). Lo ideal es tomar sorbos cada 15 minutos o 20 minutos.

CÓMO HIDRATARSE:

  1. Agua Natural: Es conveniente beber agua cada media hora de marcha, y no sólo tendremos que reponer los líquidos perdidos, sino que también tendremos que reponer las sales que hemos eliminado de nuestro cuerpo. Para esto bastará con que tomemos alguna pieza de fruta
  2. Bebidas energéticas: Bases en carbohidratos (azúcares) son indispensables para la fabricación de la energía necesaria para el esfuerzo muscular. Reducir el consumo de las propias reservas de azúcares, prolongando la capacidad del esfuerzo.
  3. Bebidas recuperadoras: Destinadas a la recuperación de los elementos perdidos durante el esfuerzo (proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas, etc.). Preparar el organismo para mantener su capacidad física frente a un esfuerzo intenso en días consecutivos. Ideal para travesía de varios días.

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply