Hipotermia ¿Cómo cuidarnos del frío extremo?

Hipotermia ¿Cómo cuidarnos del frío extremo?

En la montaña nos afrontamos a temperaturas extremas como frío, lluvia y nieve. Esta combinación puede hacer que nuestra temperatura corporal descienda rápidamente y puede convertirse en una situación peligrosa.  Saber cómo actuar en el momento exacto es algo crucial.

La hipotermia es la disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal, puede presentarse por exposición prolongada en climas fríos.


¿Cómo evitamos la hipotermia?

  • Viste de manera adecuada al clima y terreno. La forma correcta de vestir en montaña es con capas de ropa; la primera capa debe ser capaz de alejar el sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe. La segunda capa su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento; al mismo tiempo favorece la evacuación del sudor, mientras que la tercera capa está diseñada para proteger de las condiciones climáticas extremas como viento, lluvia y nieve.
  • Protege las extremidades. Gran parte de nuestro calor corporal se escapa por cabeza y manos, por esta razón es importarte utilizar gorro, guantes y calcetas adecuadas.
  • Mantente bien hidratado e ingiere carbohidratos durante los descansos.
  • Antes de dormir, se recomienda consumir algo caliente como sopa o chocolate caliente.
  • EL cansancio y la fatiga son factores que afectan la temperatura corporal.

Grados de hipotermia

En un caso leve de hipotermia, cuando la temperatura corporal llega a los  35°C aparecerán síntomas como temblores, confusión y dificultad de movimientos. Debes protegerte del viendo y retirar toda la ropa húmeda que tengas puesta. Abrígate con mantas térmicas y ropa seca, protege el cuello, manos, pies, cabeza y sobretodo el tronco. Se debe solicitar apoyo a los grupos de rescate para trasladarse a un hospital.

Cuando aparece la hipotermia moderada la temperatura corporal puede llegar hasta los 30°C, además de temblores, confusión y dificultad de movimientos pueden aparecer otros síntomas como pérdida de memoria y desorientación.

Por ultimo encontramos el nivel de hipotermia grave, es cuando la temperatura corporal se encuentra por debajo de los 30°C, los síntomas pueden ser pérdida de conciencia, dilatación de pupilas y ritmo cardiaco débil.

Hipotermia moderada: cuando la temperatura corporal se sitúa entre 30°C y 33ºC. Además de los síntomas de la hipotermia leve, se le añaden desorientación, estados de semi consciencia y pérdida de memoria.

Algunos consejos rápidos.

  1. Antes de una expedición revisa como estará el clima.
  2. Viste de manera adecuada y protege la cabeza, cuello y extremidades.
  3. Lleva un botiquín de primeros auxilios e incluye sabanas térmicas (reflejan hasta el 80% del calor corporal)
  4. Consume líquidos calientes antes de dormir como chocolate líquido.
  5. Coloca la casa de campaña en un lugar protegido del viento o bien haz una pared con piedras.
  6. Evita consumir alcohol, café, té o bebidas que puedan producir mayor deshidratación.
  7. Come bien antes y durante la expedición.
  8. Mantente hidratado
  9. Descansa
  10. Informa sobre tu expedición a familiares o amigos. Realiza tu registro en la entrada del parque nacional y en caso de ser necesario solicita apoyo a los grupos de rescate. Mantén batería en tu equipo celular y saldo para realizar cualquier llamada de emergencia.

1 Comentarios

  1. Patricio marzo 26, at 07:22

    Muy interesante por lo general el cuerpo humano tiene protección al calor, pero cuando se trata de frío allí si tenemos que protejernos bien...ya que el frío sobretodo extremo puede ser dañino...

    Reply

Leave a Reply