Los Diez Mandamientos Del montañismo

Los Diez Mandamientos Del montañismo

1.- Previsión meteorológica

Es fundamental conocer la predicción meteorológica cuando se sale a la montaña. Si echas un vistazo también al clima de los días anteriores podrás hacerte una idea de cómo te vas a encontrar el terreno. Estas son algunas de las páginas donde puedes obtener información sobre el clima:

  • http://www.snow-forecast.com Actualmente solo está disponible la información climatológica del volcán Popocatépetl; puede servirte para darte una idea sobre paso de cortés y el Iztaccihuatl.
  • http://smn.cna.gob.mx Página oficial del sistema meteorológico nacional.
  • Weather Undergrounds. Te permite seleccionar la estación de clima más cercana a tu ubicación para obtener información más precisa de las condiciones de temperatura.

2.- Prepararás el equipo adecuado.

Basado en la meteorología, la época del año y el terreno tendrás que elegir el equipo más adecuado para tu expedición. Lo más básico y que nunca debe faltar:

  • Casco
  • Lámpara
  • Bastones
  • Piolet y Crampones
  • Estufa

3.- Seguirás un ritmo y lo harás con poca ropa.

Comienza con un ritmo lento/moderado para ir aumentando de manera progresiva. Evita los cambios bruscos de ritmo. Es preferible comenzar con poca ropa para evitar una transpiración en exceso e ir regulando las capas de ropa según la intensidad y la temperatura exterior.

Antes de iniciar el ascenso, realiza una serie de calentamientos para evitar lesiones.

4.- Viste de manera adecuada.

En la montaña la manera más adecuada de vestir es mediante capas de ropa.

  • Primera capa: Se encuentra en contacto con la piel. Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad. Evita totalmente las prendas de algodón. Dentro de esta categoría se encuentra: Playeras interiores. Mallas. Guantes térmicos.
  • Segunda capa: La función es aislarnos térmicamente; favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Polartec se ha convertido en la fibra sintética con más renombre dentro del mercado. Dentro de esta categoría se encuentra: Forros polares. Pantalones de trekking. Gorros. Calcetines
  • Tercera capa. La función de esta capa es mantener la humedad exterior lejos de nosotros, protegernos del viento al mismo tiempo permitiendo la evacuación del sudor.

5.- Realizarás descansos graduales.

Si la marcha es de larga duración, lo mejor es realizar varios descansos dealgunos minutos con la finalidad de hidratarse y comer algo que reponga los niveles de energía para continuar con el ascenso.

La falta de hidratación puede provocar alteraciones hidroelectrolíticas y disminuye la termorregulación corporal.

6.- Alimentos para para calentarse.

En la montaña es importante alimentarse de manera adecuada. Se deben evitar los alimentos con alto contenido graso como los embutidos o quesos. Un alpinista que realice una actividad intensa puede consumir hasta 8000 kcal en un día.

7.- Planificarás la marcha.

Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas a algún familiar o amigo. Menciona el tipo de actividad que vas a practicar y el Itinerario y horario previsto de regreso.

  • Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.
  • Si vas solo, sal preferiblemente por senderos que conozcas y que tengan cobertura de teléfono.

8.- Guardarás fuerzas para el regreso.

Recuerda que la cima es la mitad del camino. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar a tiempo.

9.- Respetaras el refugio como si fuera tu propio hogar.

Recuerda que el refugio es un lugar de descanso y de reposo para todos los montañistas. Cada lugar y cada cosa que uses, déjalas tal y como te gustaría encontrarlas. Se respetuoso y silencioso en todo momento.

10.- Respetarás la naturaleza

Recuerda que tu eres el invasor. Deja todo en mejores condiciones a como lo encontraste y recuerda respetar plantas y animales.

 

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply