¿Como preparar una carrera de trail running?

¿Como preparar una carrera de trail running?

Estamos viendo una carrera que nos llama la atención, por ver la distancia que tiene esta nos animamos, sentimos ese nervio, creemos estar listos y… nos inscribimos. Pero luego vemos que hay mas datos sobre la carrera que son un poco confusos y eso nos pone aun mas nerviosos.

He visto mucha gente subestimar carreras y sus distancias, el problema es que  cuando llegan a la carrera en vez de disfrutar la sufren por muchísimas situaciones que posteriormente explicaremos y eso es porque no preparan bien la estrategia de carrera.


Sin lugar a dudas la biomecánica de nuestro cuerpo podría parecer la misma al correr por asfalto que por montaña, ciertos movimientos si serían los mismos pero por el terreno accidentado de los senderos nuestros movimientos corporales serán un poco mas drásticos, vamos a utilizar mas grupos musculares y un gasto energético mayor. Estas son las diferencias de correr una ruta por montaña y una ruta por asfalto a ritmo constante, en montaña sin duda pasaremos mas tiempo corriendo y si no estamos bien preparados podemos pasarla mal.

Aquí entran esos temas que queremos explicar y que debemos considerar al planear una carrera trail.



DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO Y NEGATIVO

No solo debes fijarte en los kms que recorrerás, pon atención en el desnivel acumulado tanto positivo como negativo. Este es el primer error que muchos corredores cometen, subestiman la distancia siempre pensando que por ejemplo una carrera de 15k será lo mismo que a una de asfalto. En la montaña vamos a encontrarnos con ascensos y descensos y muchas veces esos ascensos nos harán caminar pues nuestro ritmo cardiaco se acelerará y tendremos un gasto calórico mayor. Este punto comúnmente viene representado con una especie de tabla de estadística con dibujo de montaña y ahí veremos todas las bajadas (desnivel negativo acumulado -) y las subidas (desnivel positivo acumulado +).

ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR A LA QUE CORRERÁS

Sabemos que no es lo mismo correr a nivel del mar que a mas de 3000 metros sobre este. Quien no se ha sentido como una pluma cuando corre en alguna playa pero llegamos a una montaña, nos falta el aire y sentimos que nos ahogamos. Todo esto lo debemos de entrenar dependiendo nuestro objetivo, realizar una adecuada adaptación para que nuestra sangre se oxigene, generemos mas glóbulos rojos y asi el organismo logre capturar mayor cantidad de oxigeno. Esto se va a traducir en un mejor flujo sanguíneo y mejor rendimiento.

CLIMA

Algo que recomiendo es que uno intente recrear el escenario al que nos vamos a enfrentar, por ejemplo si tu carrera tendrá un clima de 35º C, y tu vienes de climas mas fríos pues tu cuerpo no estará adaptado para enfrentar bien la carrera y viceversa. O bien no es lo mismo correr en un lugar con una sensación de humedad considerable pues vamos a perder mas líquidos y sales del que estamos acostumbrados. Al igual que el punto anterior esto es muy importante entrenarlo, simular siempre un escenario de cómo será la carrera, por ejemplo tipo de terreno, locación, si será caluroso y el sol nos dará a plomo tratar de no entrenar en zona de arboles.

PUNTOS DE ABASTECIMIENTO Y PUNTO DE ABANDONO

Este apartado algunas carreras lo indican, todo depende la organización de esta. En este punto te indicaran los puntos de abastecimiento donde podrás reponer líquidos y alimento. Es importante porque con estos datos podemos planear una buena estrategia de carrera y así decidir en que puntos recargar líquidos y que comer (algunas carreras indican el tipo de alimentos). Por otro lado estos puntos también sirven como punto de abandono de la carrera, si es que tienes algún problema físico y también muchas veces estos puntos sirven como puntos de corte.

En los puntos de corte se indican a partir de que hr ya no puedes seguir en la ruta, esto por cuestiones de seguridad. Si por ejemplo un punto de corte es al km 40 a las 2 pm y llegas a este después, la organización por tu seguridad te indicará que ya no puedes seguir.

MATERIAL OBLIGATORIO

Este punto sobre todo es para carreras de larga distancia aunque si hay ciertas carreras de menor distancia que también incluyen este punto. Cada carrera en su convocatoria hará un hincapié en el uso de ciertos materiales que tanto nos ayudarán como nos pueden auxiliar en alguna emergencia. Estos materiales pueden ser:

  • Rompe vientos
  • Lámpara frontal
  • Pilas de recambio o lámpara frontal extra
  • Mochila de hidratación dependiendo la capacidad que exija la organización.
  • Silbato
  • Manta térmica
  • Pequeño botiquín
  • Teléfono celular con saldo

Al igual hay equipo opcional que pueden ser lentes de sol, gorra, bastones, un tubular, etc. Ya dependiendo de la carrera vamos a decidir que llevar.

 

LOCACIÓN DE LA CARRERA

Siempre que voy a una carrera, checo que tipos de restaurantes habrá y si los alimentos son limpios. Muchas veces donde son las carreras lo único que hay son tacos, quesadillas, alimentos que pueden ser pesados antes de una carrera. Claro que de vez en cuando se antojan pero muchas veces al ingerir estos alimentos al ser un poco pesados cuando estemos corriendo nos pueden causar malestar estomacal y eso puede estropear nuestra carrera. Un tip puede ser que uno lleve su alimento desde casa.

También es importante tener claro donde será la zona de arranque, planificar como llegar y tratar de ser puntuales a la carrera, si se nos hace tarde esto nos puede generar estrés y empezar mal esta.

 

0 Comentarios

No Comentarios Aún!

Se el primer comentario Comenta este post!

Leave a Reply