Written by 11:39 pm Montañismo

¿Cómo elegir las Polainas para montañismo?

Las polainas son pieza clave para evitar que nuestros pantalones y botas de montaña calen debido a un contacto prolongado con agua, nieve o barro.

Las botas de montaña hacen un gran trabajo protegiendo tus pies, pero gran parte de esto (especialmente la comodidad), depende de que los objetos no deseados se mantengan fuera de tu calzado de montaña. Aquí es cuando entran en juego las polainas: son una funda ligera y extraíble que ayuda a proteger los pies, el calzado y los calcetines de la suciedad y de objetos punzantes como plantas o arbustos con espinas. Las polainas de corte más alto también protegen la parte inferior de las piernas y, en condiciones más frías, proporcional un aislamiento adicional.

Las polainas están conformadas de la siguiente manera:

  • Cierre superior: correa o cordón para ceñir la parte superior.
  • Apertura frontal: permite un fácil acceso para ponerse y quitarselas.
  • Parte superior: en las polainas más largas, la parte superior ofrece más protección y protege la parte inferior de las piernas.
  • Lazo de enganche: asegura las polainas al calzado mediante un gancho que se une a los cordones de las botas.
  • Correa del empeine: es un cordón que pasa por debajo del empeine para asegurar que las polainas están en su sitio.

Características principales

Transpirabilidad

En ocasiones puede que termines con las pantorrillas más húmedas por llevar unas polainas que no transpiran adecuadamente, que por el hecho de pisar un poco de nieve.

Las polainas fabricadas con membranas Gore-Tex son resistentes al agua, a la vez que transpirables dan muy buen resultado. Algunas marcas apuestas por sus tejidos repelentes al agua como BBdry en el caso de Black Diamond.

Rigidez del tejido

Las polainas para montañismo deben estar fabricadas de materiales duraderos como en poliamida (Nylon o Kevlar). Esta cualidad es necesaria, de lo contrario agujerearas inevitablemente la parte interna de la polaina con algún enganchón con los crampones.

Altura

La altura de la polaina, dependerá de cuanta protección necesites. Generalmente, para terrenos nevados a pie necesitarás una polaina alta.

Talla de polainas

Al igual que el calzado, deben ajustarse correctamente para que funcionen con eficacia. Las polainas desabrochadas no se fijan correctamente alrededor del calzado, dejando pasar el agua, el barrio y la suciedad a las botas. Por otro lado, las polainas demasiado ajustadas serán incómodas de llevar y es poco probable que se sujeten bien.

Factores a tener en cuenta

  1. La circunferencia de las piernas: deben envolver fácilmente la parte inferior de las piernas y no sentir que te aprietan.
  2. ¿Cómo de voluminoso es tu calzado? Si llevas botas de montaña o de esquí, te recomendamos aumentar la talla.
  3. Camina con ellas antes de salir y comprueba que no te rocen, aprieten o te resulten incómodas.

Cuidado y almacenamiento de las polainas

Al igual que ocurre con todo el material para actividades al aire libre, el cuidado y almacenamiento correctos son esenciales. Están diseñadas para ser resistentes y duraderas, pero un poco de cuidado básico garantizará que duren más y sigan funcionando como es debido. Después de usarlas, limpia la suciedad de las polainas con un cepillo, agua, y un poco de jabón suave. Una vez las limpies, cuelga las polainas para que se sequen completamente al aire antes de guardarlas


Visited 1 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: julio 21, 2023
Close