Insolación y golpe de calor se refieren a dos fenómenos diferentes que conducen a un aumento anormal de la temperatura corporal (hipertermia). Si esto se debe a una exposición prolongada al sol, se llama insolación. Si se debe al calor externo, se llama golpe de calor.
Golpe de calor
Se produce cuando nuestro cuerpo fue expuesto por altas temperaturas durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, suele producirse mientras realizamos esfuerzos físicos intensos con altas temperaturas en el ambiente. Los síntomas son:
- Piel caliente y sudorosa.
- Sensación de calidez en la cara
- Fiebre
- Agotamiento
- Náuseas
- Sensación de opresión en el pecho
Insolación
La causa principal es la acción directa de los rayos del sol en el cuerpo. Los síntomas son sudoración excesiva, piel enrojecida, seca y caliente, y baja presión arterial. En casos más graves pueden aparecer delirios, convulsiones incluso coma.
¿Cómo podemos prevenirlos?
- Utiliza ropa con protección solar. La ropa de tejidos sintéticos pensada para practicar actividad física suele ser recomendable, ya que expulsa la humedad y te mantiene más fresco.
- Mantente hidratado. No esperes hasta tener sed para hacerlo. La sensación de sed significa que ya estás deshidratado, y por lo tanto aumenta tus probabilidades de sufrir una insolación o golpe de calor.
- Toma descansos en lugares frescos y con sombra siempre que sea posible, esto ayudará a bajar la temperatura de tu cuerpo.
- Moja tu frente y cuello regularmente.
- Evita caminar durante las horas de más calor.
- Evita comidas pesadas y de difícil digestión.
¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor?
En caso de insolación o golpe de calor, es necesario actuar lo suficientemente rápido para evitar complicaciones:
- Colocarse en un sitio fresco y de ser posible con sombra y aireado.
- Colocarse en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.
- Se beber agua fresca (le ayudará a bajar la temperatura corporal) para hidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe.
- Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.