No solo es comodidad: la esterilla o aislante es fundamental para evitar las pérdidas de calor, y con ello garantizar nuestra seguridad y descanso en las noches en la montaña. No olvidemos que descansar bien es clave para tener un buen rendimiento y, sobre todo, para disfrutar de la actividad outdoor.
Conviene recordar que la pérdida de calor por contacto con la humedad y el frío de la tierra, incluso aunque estemos sobre el suelo de la tienda, hace disminuir drásticamente las prestaciones de un saco de dormir.
Se suelen clasificar las colchonetas para deportes de montaña en tres tipos: la de espuma tradicional, la inflable y la autoinflable. Vemos a continuación las características y recomendaciones de uso de cada una.
Colchoneta de espuma
Son colchonetas rectangulares que están hechas de espuma de celda cerrada, en las que el aire permanece encerrado en las burbujas, conservando de esta forma mejor el calor que acumula y sin absorber el agua.
Las ventajas que tiene son:
- Peso mínimo.
- Pueden llevarse fuera de la mochila.
- Son economicos en comparación con los modelos inflables
- Muy duraderas. prácticamente irrompibles.
- No necesitan mantenimiento.
- Mínimo peso
Desventajas:
- Ocupan mucho espacio plegadas
- No se recomienda su uso en condiciones de frío intenso
Colchoneta inflable
Pesan y ocupan poco y, una vez infladas, se consigue un grosor importante, entre los 2 y los 6 centímetros según el modelo, separando el cuerpo del suelo de forma eficaz. están hechas con un tejido exterior resistente, tipo Nylon o Ripstop, a prueba de roces y desgarros, aunque siempre tenemos que extremar su cuidado pues no están exentas de pinchazos
Las ventajas que tiene son:
- Gran comodidad
- Pueden plegarse mucho, ocupando poco espacio
- Ligeras
- Buenas para usarse en cualquier temporada, incluso en invierno
Desventajas:
- Menos resistentes, pueden pinchar y rasgarse
- Las fluctuaciones de temperatura modifican las presión del aire, por lo que puede haber sensación de que la colchoneta se va desinflando durante la noche
- No se recomiendo su uso directo con el suelo (Vivacs)
Colchoneta autoinflable
Se llaman así debido a que incorporan en el interior una estructura de espuma, en este caso de célula abierta y con espacios vacíos entre medias de forma que, cuando las extiendes y abres la válvula de llenado, la propia espuma al expandirse absorbe aire y va llenando esos espacios.
Este tipo de colchonetas suele ser más pesado que las hinchables y también ocupan más espacio, pero a cambio son bastante más resistentes, menos ruidosas y no tienen el riesgo de que se puedan pinchar, aunque igualmente exigen mayor cuidado que las básicas del primer tipo.
Las ventajas que tiene son:
- Son muy cálidas
- Evitan la sensación de pérdida de aire
- Posibilidad de regular la dureza con más o menos aire
Desventajas:
- Más pesadas que las inflables y las de espuma.
- Menos compactas
- Tampoco es recomendable su uso directo con el suelo en exterior (Vivac)
Entonces ¿Cuál me compro?
Al ir hablando de los distintos tipos ya hemos ido exponiendo las ventajas y desventajas de cada uno, así que está en tu mano valorar el uso habitual que le vas a dar a tu colchoneta. A continuación te dejamos unas preguntas que te ayudarán en esta difícil elección:
- ¿Generalmente sueles caminar bastantes kilómetros antes de llegar al sitio de acampado? Si vamos a tener que cargarla en la mochila, y podemos encontrar malas condiciones climáticas , una inflable será la mejor elección.
- ¿Vas a acampar en alta montaña o en un sitio muy frio? Tú elección debe ser autoinflable (principalmente) o inflable con capacidad calorífica.
- ¿Los sitios donde sueles acampar son secos y calurosos? Podemos optar por una de espuma primando la ligereza, especialmente si vamos a emplear durante muchas noches consecutivas la colchoneta, por su total resistencia y durabilidad