Written by 8:10 pm Trekking

Consejos para senderismo con días de lluvia

UNA CAMINATA EN LA MONTAÑA BAJO LA LLUVIA

La montaña es un mundo de sorpresas, en el camino nos puede descubrir desde ríos o cascadas que no contemplamos, hasta tormentas o pequeños chubascos que nos cambian los planes. Por eso, siempre hay que estar preparado para lo que pueda venir. Pero, ¿cómo disfrutar de una ruta de senderismo con lluvia? A continuación te compartimos algunos consejos prácticos:

REVISA PREVIAMENTE LA METEOROLOGÍA Y LA CANTIDAD DE LLUVIA PREVISTA

Este consejo puede parecer algo obvio, pero no lo es: todo depende de las webs y de las aplicaciones para consultarlo, porque pueden proporcionarte información valiosa como por ejemplo el pronóstico de las precipitaciones y la cantidad de agua prevista en mm que puede caer justo en la zona donde tienes planeada la ruta.

TipOutdoor: te recomendamos mirar las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, donde puedes así consultar la probabilidad de las precipitaciones hora por hora y también las precipitaciones en mm en cada momento.

LA ROPA: IMPERMEABLE, TRANSPIRABLE Y TÉCNICA

Disfrutar de la montaña en los días de lluvia es posible siempre que vayas bien equipado. Elige prendas técnicas impermeables que te protejan de las precipitaciones. A su vez, comprueba que sean transpirables, ya que al estar haciendo ejercicio es importante, no solo mantenerse seco por fuera, sino también por dentro. Sigue el método de las tres capas para garantizar la máxima protección

  • CAPA INTERIOR
    Es la que está pegada a la piel: su función será la de mantenerte protegido de la humedad. Para ello aconsejamos una camiseta térmica de poliéster o polipropileno. También las prendas en lana merina ofrecen interesantes prestaciones para las actividades en entornos de montaña como aislamiento térmico y transpirabilidad.
  • SEGUNDA CAPA
    Esta capa es la que evita que las incomodidades del exterior lleguen a la piel. Las prendas de esta capa tendrían que estar hechas de fibras sintéticas y respirables, que no restrinjan la libertad de los movimientos. Una prenda típica de la capa media es el forro, que podemos conjuntar en función de las condiciones que encontremos.
  • TERCERA CAPA
    Esta capa es el caparazón. Cubre y protege a las otras dos capas. Debe ser impermeable y también transpirable. Los chubasqueros, por ejemplo, son una buena solución para andar debajo de la lluvia: no ocupan nada en tu mochila y te protegen del agua. Recuerda también llevar siempre los guantes contigo.

CUIDADO DÓNDE PISAS

Es fundamental que ni el agua ni la humedad entren en nuestros pies. Tendrás que contar con un calzado de montaña cómodo y que se adapte perfectamente a la forma de tu pie. Además, el calzado tendrás que ser impermeable para que no se cuele el agua.

La elección de los calcetines adecuados también es muy importante: pueden ser nuestros mejores aliados en la montaña para asegurar que nuestros pies estén siempre secos. Sería recomendable utilizar también unas polainas: estas evitarán que el agua se cuele por el tobillo y que entonces los bajos del pantalón se llenen de agua o de barro.

RAINCOVER PARA LA MOCHILA

Usa una mochila con una cubierta impermeable para mantener tus cosas secas. Los cubremochilas muchas veces vienen de serie con tu mochila, pero si no fuera así no es mala idea hacerte con uno para evitar mojar tu mochila y las cosas que llevas dentro.

ROPA DE CAMBIO

Te recomendamos llevar siempre ropa para cambiarte encima. Con el aumento de la humedad en el ambiente, aumenta también el riesgo de sufrir hipotermia: por esta razón es primordial ayudarnos de ropa térmica seca que conserve el calor y que sea también transpirable.

¿Que otra cosa recomendarías para esta actividad?

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , Last modified: julio 19, 2023
Close