Written by 9:19 pm Trekking

SENDERISMO CON NIEVE: ¿QUÉ LLEVAR?

En invierno la nieve supone un desafío adicional, por lo que debes tomar ciertas precauciones para evitar que un día entretenido de ejercicio se complique.

Te aconsejamos no solo lo que debes llevar contigo si ha nevado o enfrentarás una montaña alta, sino que te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia al máximo.

PLANIFICACIÓN

Si bien la planificación siempre es importante, en el caso del invierno es vital. Tienes que anticipar cualquier imprevisto y estar preparado para afrontarlo. Lo que debes tomar en cuenta:

  • Ruta prevista
  • Parte meteorológico
  • Condiciones de la zona Material adecuado, tanto equipamiento personal como de seguridad

ROPA PARA HACER SENDERISMO EN INVIERNO

El secreto para no pasar frío cuando haces rutas de senderismo en invierno es vestirte por capas.

  • Primera capa debe ser ajustada al cuerpo, aunque sin que te apriete. Generalmente nos referimos a: Camisetas interiores, mallas, y guantes de interior o térmicos.
  • Segunda capa cuya función es aportar calor. Reteniendo el calor generado y al mismo tiempo evacuando el sudor. Generalmente nos referimos a: Forro polar, Pantalón de trekking, Gorro , Guantes con relleno y calcetines.
  • Tercera capa o protección exterior es protegerte de factores externos importantes: Humedad exterior y Viento. Generalmente nos referimos a: Chamarra impermeable, rompevientos y pantalones impermeables.

TipOutdoor: No uses camisetas de algodón, pueden absorber hasta 4 veces su peso en agua y tardan mucho en secarse.

MAPA, BRÚJULA, GPS

Da igual que el camino esté muy marcado, siempre tenemos que llevar sistemas de orientación. Y es fundamental que sepamos orientarnos con ellos. Para ello, independientemente de que usemos el GPS (algo obligado en invierno, cuando las condiciones meteorológicas pueden cambiar y borrar el camino), debemos conocer los fundamentos de la orientación.

EQUIPAMIENTO TÉCNICO

Existen una serie de consejos altamente recomendables para practicar senderismo en invierno. Entre ellos se encuentra utilizar equipamiento técnico adaptado a cada tipo de ruta para hacer la travesía más fácil, cómoda y segura ante cualquier imprevisto. Entre el equipamiento técnico que hay que llevar encima destaca:

  • Una mochila ligera y bien equipada en la que haya comida (como frutos secos, barritas energéticas o fruta), agua, calcetines de repuesto y un rompevientos.
  • Protección solar y gafas de sol , ya que pasaremos muchas horas a la intemperie.
  • Una linterna y un silbato .
  • Teléfono móvil cargado
  • Bastones con los que hacer más cómodas las rutas y crampones si vas a caminar sobre hielo.
  • Botiquín de primeros auxilios con los medicamentos de uso regular, además de desinfectante, curitas o vendas. Añade también crema hidratante, antiinflamatoria y protector labial.

CALZADO ADECUADO

a elección de un buen calzado es clave a la hora de practicar senderismo. Además, es importante tener en cuenta que un error en la elección del tipo de calzado puede comprometer seriamente nuestra seguridad.

Visited 10 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: julio 19, 2023
Close