SENDERISMO NOCTURNO, TODO LO QUE DEBES SABER

0 Comments


Ya sea que te tomó por sorpresa la noche o era una ruta que tenías planeada, caminar de noche por el bosque es una experiencia totalmente diferente, que sin duda te sorprenderá. 

Caminar de noche es una experiencia increíble, ¡Todo cambia!, los puntos de referencia con los que está familiarizado se vuelven totalmente diferentes, la percepción de profundidad se convierte en un juego de adivinanzas, los sonidos se agudizan y todos nuestros sentidos se ponen al máximo.

Los antiguos senderos con los que está familiarizado y que ha caminado numerosas veces se vuelven nuevos de repente; es como volver a explorar. Dicho esto, es necesario pensar bien en lo que te vas a meter y así prepararte bien para ello. A continuación te compartimos algunos consejos debes considerar:

NO VAYAS SOLO

Como regla general en deportes de montaña siempre se recomienda ir acompañado y mucho más en una actividad nocturna. Aparte del hecho de que estar en medio de tus amigos evitará que te sientas desesperado e infeliz en la oscuridad, también hará que sea mucho más difícil que algún animal salvaje te devore.

EMPACA LUCES QUIMICAS

La luz química se suele utilizar para marcar rutas y explorar el terreno, pero además son impermeables, por lo que pueden utilizarse en situaciones de emergencia e incluso debajo del agua. Además, las barras de luz química no generan calor. A diferencia de una lámpara, el uso de estás no deslumbrara al resto del equipo, y sobre todo no molestara a la fauna local.

VISTETE DE ACUERDO AL CLIMA

Incluso cuando no esté en una caminata nocturna, esto es algo que debe hacer cada vez que vaya de excursión. Asegúrese de verificar el clima y usa la ropa más adecuada a las condiciones. Deberá estar preparado para cualquier clima adverso, como la lluvia, ya que puede estropear su caminata si no está preparado.

¿EN QUÉ MOMENTO INICIAR LA RUTA? 

Sin duda, el mejor momento para iniciar la ruta será durante el atardecer. De esta manera iniciamos el recorrido con poco de luz, y tus ojos poco a poco se irán adecuando a la oscuridad y se hará de manera gradual.

SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

Asegúrese de llevar una navaja de bolsillo, un silbato y un botiquín de primeros auxilios. Si conoce bien el sendero, no es probable que termine en una situación terrible, sin embargo, nunca puede ser demasiado cauteloso al caminar, por lo que debe tener todo lo necesario para hacer frente a una situación de emergencia.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN EL SENDERISMO NOCTURNO

❌ PROBAR UNA RUTA NUEVA
La noche no es un momento ideal para explorar nuevos terrenos. Tendrás que caminar por un sendero que conoces muy bien para que puedas estar seguro y ser consciente de lo que te espera.

✅ CONOCE EL EQUIPO
Lo más recomendable es conocer exactamente el funcionamiento de todo el equipo, así como el acomodo dentro de la mochila para tener un acceso fácil, rápido y seguro en caso de necesitar algo de emergencia.

❌ SALIR DE LA RUTA
Por motivos de seguridad lo más razonable es que sigas la ruta que trazaste previamente.

✅ HAZLE SABER A ALGUIEN TUS PLANES
Decirle a un miembro de la familia o a un amigo cuál es su ruta planificada, la hora de salida y la hora a la que espera regresar puede ayudarlo a obtener ayuda más rápido en situaciones de emergencia cuando necesite ayuda.

❌ USAR MUCHAS LÁMPARAS
Como ya lo mencionamos con anterioridad, lo mejor es acostumbrar tu vista a la oscuridad. Sin embargo, si requieres de una fuente de iluminación adicional, lo mejor será usar la lámpara en visión nocturna (luz roja).

Puede estar fresco y oscuro en una caminata nocturna, sin embargo, aún debe hidratarse. Lleve comida y agua adecuadas para la duración de la caminata y un poco más, en caso de que algo salga mal. Empaca una capa o abrigo adicional para las temperaturas más frías y también baterías adicionales para tus luces.

Etiquetas: , , , ,